15 de enero de 2014

¿Nace nuevo volcán en Veracruz?

Veracruz, Veracruz  15-01-2014.- Durante las últimas horas, en medios de comunicación regionales y nacionales asícomo en redes sociales, se ha estado hablando del nacimiento de un supuesto Volcán en el estado de Veracruz, cerca de las localidades de las Choapas y Molacán. Sin embargo, ¿Qué es lo que los pobladores están reportando?

En México se sabe que existen zonas donde es posible que nazcan volcanes, como es el campo monogenético de Michoacán siendo el Paricutín uno de los volcanes más conocidos, o el campo volcánico del Chichinautzin al sur de la Ciudad de México y el Xitle como un ejemplo.
(Imagen1: Campo monogenético del Chichinautzin, volcanes que nacen presentando una sola erupción)

Existen señales claras que pueden indicar el nacimiento de un volcán, entre ellas sismos frecuentes que duren de semanas a días, fisuras en la tierra de las cuales emana vapor o humo y en la fase previa al nacimiento mismo del volcán, notable humo con tendencia de presencia de ceniza típica de volcanes. Así sucedió el 20 de Febrero de 1943 cuando el campesino de nombre Dionisio Pulido, reporto la actividad descrita anteriormente. Al paso de los días era ya notable la forma cónica del volcán Paricutín.

En cuanto a la actividad reportada en las localidades de Veracruz, existe una diferencia notable y características de la zona por la cual es posible inferir que no está naciendo un volcán. La gente ha reportado estruendos, sin embargo han reportado sismos, olor a azufre y emanación de lodo por un supuesto cráter de aproximadamente 3 metros de diámetro.

Si no es el nacimiento de un volcán entonces ¿qué es lo que sucede en dichas localidades? Recordemos que la zona sur de Veracruz, que colinda con el estado de Tabasco, es un área donde la extracción petrolera es una de las actividades principales. Una vez mencionado esto, uno de los procesos usados para la perforación de pozos de producción o de prueba es la utilización de un compuesto similar al lodo que se utiliza para lubricar las barrenas, es muy común que en este tipo de zonas petroleras que suceda este tipo de eventos en donde brota lodo del suelo y puede dar la apariencia de una formación geológica relacionada con el volcanismo, este no es el caso.

Sin embargo quedan algunas dudas como el estruendo que se escucha y el olor a azufre. En cuanto a los estruendos, es muy probable que el lodo y otros materiales usados como el nitrógeno líquido se encuentren altamente presurizados a las profundidades a las cuales fueron utilizadas por lo que esa misma presión puede generar tenues pero notables ruidos que provienen del subsuelo. Respecto al olor a azufre, se debe hacer mención que uno de los principales componentes de los hidrocarburos, son los compuestos que tienen la presencia de azufre, el petróleo crudo de México se caracteriza por tener contener altos niveles de azufre.


En cuanto a la sismicidad es poco probable que este tipo de efectos de la extracción petrolera pueda causar algún sismo que sea notable a la población, sismos con magnitudes menores a 3.7, solamente son registrados por sismógrafos sensibles a estas bajas magnitudes y no por los habitantes aun estando muy cerca del epicentro.

En los próximos días complementaremos más con los comentarios que hagan al respecto las autoridades del CENAPRED y Sismológico Nacional ya que es muy probable que también descarten el nacimiento de un volcán y lo asocien con los procesos de extracción de la zona. No hay motivo de alarma. Los mantendremos informados. 

SkyAlert
www.skyalert.com.mx
José Luis Rendón
@JoseLRend

Ultimas